Alias 'Pipe Tuluá', líder de La Inmaculada, es extraditado a los Estados Unidos

 

Pipe Tuluá es requerido por la Corte Distrital del Distrito Este de Texas, donde enfrentará tres cargos por narcotráfico, entre ellos concierto para distribuir cocaína, conspiración para traficar y fabricación o distribución cocaína con fines de importación ilegal a territorio estadounidense.







Por Daniela Muñoz Severice



Muy temprano, este martes, 3 de febrero, comenzó la extradición de alias 'Pipe Tuluá', líder de La Inmaculada, requerido por la Corte del Distrito Este de Texas, donde enfrentará tres cargos por narcotráfico, entre ellos concierto para distribuir cocaína, conspiración para traficar y fabricación o distribución de cocaína con fines de importación ilegal a territorio estadounidense.

Con un amplio y coordinado despliegue operativo, la Policía Nacional hizo efectiva la extradición de Andrés Marín Silva, alias Pipe Tuluá, en un procedimiento que involucró a más de 70 uniformados y el uso de tecnología especializada.

Así lo confirmó el director de la DIJIN, Elver Vicente Alfonso Sanabria, quien destacó la “cooperación sólida y efectiva” entre Colombia y Estados Unidos, en articulación con la Fiscalía General de la Nación y agencias del gobierno estadounidense como la DEA.

El operativo incluyó capacidades de la DIJIN, personal de Interpol, investigadores judiciales, pilotos y sistemas de vigilancia aérea con drones, que permitieron garantizar el traslado seguro del procesado hasta su entrega a los U.S. Marshals. Alias Pipe Tuluá es requerido por una corte del estado de Texas.

El oficial señaló que el dispositivo de seguridad se activó ante posibles alertas de intento de rescate o fuga, las cuales fueron evaluadas, verificadas y neutralizadas con anticipación. Asimismo, se desplegaron medidas preventivas en territorios donde el extraditado habría delinquido, especialmente en el Valle del Cauca, para evitar retaliaciones y proteger a la ciudadanía.

Hay que decir que el presidente Gustavo Petro había confirmado que la Corte Suprema negó los recursos de su defensa y advirtió que el procesado habría intentado sobornar a funcionarios para frenar su entrega.

El saliente ministro encargado de Justicia, Andrés Idárraga Franco, confirmó en su cuenta de X la extradición a Estados Unidos de Andrés Marín Silva, alias Pipe Tuluá. Idárraga aseguró que la entrega se realizó por instrucción directa del presidente Gustavo Petro y destacó que el actual Gobierno alcanza un récord histórico de 809 extradiciones.






La cifra representa un incremento del 6,3 % frente al gobierno de Iván Duque y del 7,6 % frente al segundo mandato de Álvaro Uribe.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios