Alias ‘Rayo’ es señalado de coordinar el envío de drogas hacia Norteamérica y Europa, y manejaría contactos de narcotráfico con el “Clan del Golfo”.
En medio de una redada realizada en una unidad residencial del municipio de Envigado fue capturado este lunes 27 de mayo, alias ‘Rayo’, señalado de ser uno de los más temidos cabecillas de la banda «La Terraza».
El golpe fue confirmado por el director general de la Policía, William René Salamanca Ramírez, quien precisó que alias ‘Rayo’, es señalado de coordinar el envío de drogas hacia Norteamérica y Europa.
“Capturamos a alias ‘Rayo’, uno de los presuntos cabecillas de esa organización criminal que utilizaba condominios de lujo para negociar con el «Clan del Golfo» el envío de cargamentos de cocaína hacia Estado Unidos y Europa”, señaló el director.
Según advirtió el alto oficial, ‘Rayo’ tendría también una especial influencia en las operaciones de ese grupo tanto en la capital antioqueña como en la subregión del Oriente, especialmente en las comunas 3 (Manrique) y 4 (Aranjuez), y los municipios de El Peñol, Guatapé, Marinilla, Guarne y San Rafael.
Además de la cocaína, según la Policía, Rayo también participaría en el expendio de nuevas sustancias como el 2CB, popularmente conocido como tusi o cocaína rosada, y dentro de su organización manejaría contactos de narcotráfico con el “Clan del Golfo”.
Cabe recordar que los orígenes de “La Terraza” se remonta a mediados de la década de 1990, cuando luego de la muerte de Pablo Escobar, el Cartel de Medellín se disolvió y muchas de las bandas que lo conformaban se fragmentaron.
Si bien esa agrupación operaba desde los tiempos de cartel (fue la única sobreviviente a una generación de otros grupos como “Los Priscos”, “Los Magníficos” o “La Ramada”), fue en medio de esa puja que se desató en 1994 que empezaron a emerger otros capos como Diego Murillo, alias ‘Don Berna’, quien terminó escalando al punto más alto de la pirámide criminal de la ciudad y alineó bajo de la sombrilla de “La Terraza” a varios combos.
A finales de la década de 1990, mientras en la zona rural las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) lograron a hacerse al poder, en el Valle de Aburrá el control fue asumido por “La Terraza”.
En 1999, ese grupo también se enfrascó en otra confrontación para apropiarse de rutas del narcotráfico hacia Estados Unidos y Europa, sumidas en un vacío de poder tras la captura de otros capos como Fabio Ochoa Vásquez.
Comentarios
Publicar un comentario