Por Betty Navarro
Noticias TV Series
Es así que funcionarios ambientales como la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata y la Dirección de Salud Pública de esa localidad atendieron el llamado de los residentes para verificar lo informado.
La técnica en Saneamiento básico Fernanda Tobar, explicó que el lote se encuentra ubicado en el barrio El Progreso de Samaniego, en donde la comunidad les dio a conocer de la presencia al parecer de caracoles africanos a los cuales de manera urgente procedieron a tomar medidas.
Señaló que, junto con la coordinadora en Vigilancia de Salud Pública Municipal, Yesli Villota y la Umata se dirigieron hasta el sector para verificar lo informado. Durante la inspección, encontraron alrededor de 800 caracoles.
“Se procedió hacer una articulación con el Instituto Departamental de Salud, Instituto Colombiano Agropecuario, ICA y con la Corporación Autónoma Regional de Nariño, Corponariño, lo cual luego de algunos análisis nos confirmaron que sí se trata de la presencia de caracoles africanos”, señaló la funcionaria.
Por su parte la profesional Fernanda Tobar, explicó que los caracoles africanos tienen 4 tentáculos dos de ellos son más grandes y dos pequeños, son de color café con amarillo y violeta, son de al menos 20 centímetros de largo, son hermafroditas, fácil reproducción que pueden llegar a tener entre 20 y 30 huevos.
Así mismo la coordinadora de Salud Pública, señaló que tomaron medidas urgentes, luego de tener una asistencia con funcionarios de Corponariño que les dieron un protocolo a seguir.
Los funcionarios hicieron la recolección de los caracoles en bolsas que contenía sal y cal, luego hicieron unas fosas que fueron selladas con el producto de sal, cal y tierra. La comunidad se integró también con el trabajo realizando mantenimiento de las aceras puesto que los caracoles se estaban saliendo a las calles y andenes.
Según las funcionarias, estos moluscos pueden generar enfermedades en los humanos afectación en el sistema nervioso, infiltración en los intestinos por la toxicidad de la baba que estos animales botan. “Invitamos a la comunidad que si ven estos caracoles se acerquen a las oficinas de Saneamiento Ambiental o a la Dirección Local de Salud para tomar medidas”.
Comentarios
Publicar un comentario