Hay que alistarse pues el 2 de agosto se celebra el Día Mundial de la Cerveza
Por Enrique Ibarra Donado
Noticias TV Series
Hay que alistarse pues el 2 de agosto se celebra el Día Mundial de la Cerveza, y hay que tener en cuenta los hábitos de consumo que revelan la preferencia nacional por esta conocida bebida.
Con motivo de la celebración, la firma Appinio dio a conocer en un informe cómo el amor por la cerveza une a los colombianos de todas las edades y sus hábitos de consumo.
En ese orden de ideas, el 79% de los colombianos prefiere la cerveza sobre otras bebidas alcohólicas, como destilados y vino tinto, teniendo en cuenta que las generaciones colombianas muestran hábitos distintos respecto al consumo de cerveza.
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Por ejemplo, el 88% de las personas entre 43 y 65 años (Generación X y Boomers) son los mayores consumidores de cerveza. En contraste, solo el 62% de los jóvenes de la Generación Z (18-24 años) consume cerveza, evidenciando una disminución en su popularidad entre los más jóvenes.
En cuanto al género, los hombres son los que tienden a consumir más cerveza (82%) que las mujeres (76%).
En Colombia
Por otro lado, el patrón de consumo en Colombia es notablemente social. El 66% de los colombianos prefiere disfrutar de una cerveza durante el fin de semana. Las reuniones sociales (63%) y ocasiones especiales (62%) también se prestan para brindar con una cerveza.
Además, en vacaciones, el 42% elige una cerveza para acompañar sus escapadas, con los Millennials (27 a 42 años) liderando esta tendencia, mientras que los eventos deportivos son el momento elegido por un 37% de consumidores, quienes encuentran en cada partido la excusa perfecta para disfrutarla.
Igualmente, en Colombia la cerveza es la preferida por el 50% de la población por su carácter refrescante. Además, se valora como una bebida social para el 41% de los colombianos.
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El sabor es otro factor clave para el 35% de la población, mientras que el 31% valora la cerveza por su capacidad para combinar bien con alimentos.
Hay que tener en cuenta que el 84% de los colombianos prefiere la cerveza producida en el país, mientras que el 41% prefiere la cerveza proveniente de Alemania y el 22% cerveza hecha en México
Preferencias
En el top 3 de las marcas de cerveza nacionales que más consumen los colombianos se encuentra la cerveza Club Colombia con el 67%, seguido por Águila con 63% y por último la cerveza Poker con 57% mientras que la Corona es la cerveza internacional más consumida en un 71%, seguida de Heineken con 63% y por último Budweiser con 53%.
Igualmente, la demanda de innovaciones también está en aumento pues un 47% de los colombianos están interesados en explorar cervezas que incorporen ingredientes locales, y un 43% busca nuevos sabores y combinaciones frutales.
Las cervezas envejecidas en barrica, con su complejidad y profundidad, atraen al 39% de la población, mientras que las opciones bajas en calorías ganan un lugar en el mercado con un 26% de preferencia. Otros segmentos de interés incluyen cervezas con hierbas o plantas medicinales (25%), así como cervezas con alcohol reducido (24%).
Además, la cerveza artesanal es mayormente consumida en Colombia con un 44% de preferencia en comparación con México (34%) y España (26%).
Miriam Mestre, jefa de equipo de Latinoamérica en Appinio, dijo que “el Día Mundial de la Cerveza es una ocasión perfecta para destacar cómo en Colombia, la cerveza no solo es una bebida preferida, sino un elemento fundamental en las celebraciones y la vida diaria. La preferencia por cervezas en entornos sociales, junto con el creciente interés en innovaciones para el paladar con ingredientes locales, subraya la fascinación por sabores auténticos. Este entusiasmo por experimentar con nuevas propuestas refleja la evolución dinámica de la industria cervecera”.
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