Fraude electoral en Venezuela-Nicola Maduro No quiere dejar el poder
Es un tramposo mentiroso dice el pueblo Venezolano que No está con él
Por EFE
Noticias TV Series
Pasada la medianoche, hora de Venezuela, y tras denuncias de la oposición sobre irregularidades en el proceso de transmisión de datos de las actas de votación, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) dio como ganador de las elecciones presidenciales al actual mandatario Nicolás Maduro, quien obtuvo el 51,20 por ciento de los votos, contra el 44,2 por ciento del opositor Edmundo González Urrutia.
Con el 80 por ciento de las mesas escrutadas, el CNE afirmó que Nicolás Maduro obtuvo 5.150.092 votos, mientras que González recibió 4.445.978, equivalente al 44,2 por ciento de los votos.
La dirigente opositora María Corina Machado reclamó el triunfo de González y afirmó que el candidato opositor obtuvo el 70 por ciento de los votos en la jornada. «Sabemos lo que pasó en Venezuela y que la gente votó por un cambio. Hoy los derrotamos con los votos en toda Venezuela», afirmó en una rueda de prensa en la que prometió que la oposición irá hasta el final y hará respetar el resultado.
Y agregó: «Ganamos y todo el mundo lo sabe. Queremos decirle a toda Venezuela y el mundo que Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia (…). González Urrutia obtuvo el 70 % de los votos y Nicolás Maduro 30 %. Esta es la verdad».
González, por su parte, aseveró: «Estimados amigos, aquí se han violado todas las normas al punto de que aún no han sido entregadas la mayoría de las actas (…) Nuestra lucha continúa y no descansaremos hasta que la voluntad del pueblo de Venezuela sea respetada».
Surgen inconsistencias
El primer boletín entregado por Elvis Amoroso, presidente del CNE, y que da cuenta de una participación del 59 por ciento, llegó en medio de fuertes denuncias de la oposición sobre irregularidades en el proceso de entrega de datos.
Delsa Solórzano, testigo principal designada por la oposición ante el CNE, denunció horas antes de conocerse el resultado que varios testigos de la oposición fueron retirados de los centros de votación cuando se disponían a hacer veeduría en el conteo de los votos. Asimismo, advirtió que el oficialismo les negó el acceso a las actas con los votos y que
Omar Barboza, coordinador de la Plataforma Unitaria Democrática -mayor coalición opositora-, denunció por su parte que solo habían tenido acceso al 30 por ciento de las actas, aunque agregó que la proyección era contundente.
«La proyección en su contenido da claramente un resultado que no debería dar duda si se quiere actuar reconociendo la verdad y la voluntad popular. Nos dirigimos a las autoridades del país para solicitar, en nombre de la paz, de la credibilidad en el voto para tomar decisiones, que no dé un paso en falso, no trate de destruir la construcción cívica alrededor de la ruta electoral para buscar un cambio en paz», afirmó.
En ese mismo sentido se había pronunciado el opositor González, quien en su cuenta de X escribió: «Los resultados son inocultables. El país eligió un cambio en paz».
Dos ciudadanos venezolanos se abrazan tras conocer los resultados del primer boletín oficial de las elecciones presidenciales, este domingo a las afueras de la Embajada de Venezuela en Ciudad de Panamá.
FOTO 1
La dirigente opositora María Corina Machado reclamó el triunfo de González y afirmó que el candidato opositor obtuvo el 70 por ciento de los votos en la jornada.
Expectativa
El presidente del CNE también denunció al anunciar el primer boletín que el sistema de transmisión de datos sufrió un ataque, que será investigado, razón por la que -explicó- demoró más de lo previsto el anuncio del ganador, aunque no dio más detalles al respecto.
La Cancillería venezolana ya había emitido previamente un comunicado denunciando una «operación de intervención» contra sus elecciones presidenciales por parte de un grupo de nueve países latinoamericanos, además de lo que denominó «políticos sicarios de ultraderecha» de la región.
«Venezuela denuncia y alerta al mundo acerca de una operación de intervención en contra del proceso electoral, nuestro derecho a la libre autodeterminación y la soberanía de nuestra patria, de parte de un grupo de Gobiernos y poderes extranjeros», según un comunicado, que señala a Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana.
Tras el anuncio del CNE, Maduro pidió «respeto a la voluntad popular» y prometió que dará «su vida entera para llevar adelante todos los cambios que necesita» el país.
«Eso es lo que pinto como presidente, respeto a la Constitución, a los poderes públicos y a la vida soberana de Venezuela, respeto a la voluntad popular (…) voy a defender nuestra ley y nuestro anhelo», remarcó el mandatario ante decenas de simpatizantes que se reunieron cerca del palacio presidencial para escuchar su discurso de victoria.
Reacciones
El boletín del CNE que da como ganador a Nicolás Maduro no tardó en generar reacciones a nivel internacional. El presidente de Chile, Gabriel Boric, uno de los primeros en pronunciarse, advirtió que los resultados ofrecidos «son difíciles de creer» y que su país no reconocerá «ningún resultado que no sea verificable».
«El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados», indicó el mandatario progresista en su cuenta de X.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, por su parte, dijo sentirse «seriamente preocupado» por la validez de los resultados anunciados y cuestionó que reflejen la «voluntad» de los votantes.
«Tenemos serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejen la voluntad de los votos ni del pueblo venezolano», dijo Blinken en una comparecencia ante los medios en Tokio.
FOTO 2
Nicolás Maduro se encuentra en la mira de la opinión internacional al dejar dudas en los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela.
Pronunciamientos en Colombia
‘Que salga la dictadura’
El líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe, fuerte crítico del régimen del presidente Nicolás Maduro, ha usado sus redes sociales para protestar por los resultados divulgados por la autoridad electoral en las recientes elecciones del vecino, de hecho, Uribe hizo un llamado al pueblo venezolano para que exijan la verdad en los resultados, a pesar de que la dictadura de Maduro ya se atribuyó la victoria. “Cuando la democracia es asaltada, además reiteradamente, el único camino es exigir la salida de la dictadura”, comentó el expresidente colombiano. El exmandatario colombiano pidió a la dictadura de Maduro aceptar la derrota. “La dictadura se consumió en las llamas de sus abusos, le conviene más reconocer una derrota que ser arrasada por la indignación popular”, afirmó Uribe.
FOTO 3
Álvaro Uribe, expresidente.
Cuestiona resultados
La exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, cuestionó en redes sociales los resultados de las elecciones en Venezuela que dieron a Nicolás Maduro como vencedor con el 51,2% de los votos. En su cuenta de X publicó mensajes criticando a Nicolás Maduro y dudando de su triunfo en las elecciones en el vecino país. De igual forma, dedicó un post para criticar a Gustavo Bolívar, quien horas antes había destacado el sistema electoral de Venezuela por su trasparencia. En sus redes sociales su desconfianza hacia los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, argumentando que no se basan en la publicación de actas electorales verificadas por testigos y pocos observadores autorizados. “No se puede reconocer un resultado no verificable. Chile es el único país que lo ha dicho con claridad. Venezuela merece elegir la libertad”, afirmó López.
FOTO 4
Claudia López, exalcaldesa.
Silencio cómplice
Alejandro Gaviria atacó a Gustavo Petro por guardar silencio sobre los cuestionados resultados de las elecciones de Venezuela: “Ha sido una vergüenza”. El exministro de Educación, Alejandro Gaviria, rechazó la postura y los comunicados emitidos desde la Cancillería colombiana, además del silencio de Gustavo Petro sobre los cuestionados comicios en el vecino país. “Se robaron las elecciones. El papel Gustavo Petro y Luis Gilberto Murillo en todo esto ha sido una vergüenza”, escribió en su cuenta de X. Gaviria ha aplaudido los pronunciamientos de gobiernos que ya desconocieron los resultados presentados por la dictadura bolivariana. Por ejemplo, replicó el comunicado del Gobierno de Costa Rica, el del presidente de Uruguay y el del presidente de Chile.
FOTO 5
Alejandro Gaviria, exministro.
Reacciones internacionales
El canciller peruano, Javier González-Olaechea, por su parte, aseguró que su país «no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano». «Condeno en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela. El Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano», publicó González-Olaechea en X.
En el sentido contrario se pronunciaron el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, quienes felicitaron a su homólogo venezolano por haber sido reelegido para un tercer mandato consecutivo.
«Querido compañero y hermano Nicolás: En plena hermandad revolucionaria y evolucionaria, desde esta Nicaragua bendita, y siempre libre, nuestro abrazo de siempre, saludando la gran victoria que ese pueblo heroico entrega al comandante eterno (Hugo Chávez), en su cumpleaños», señalaron Ortega y Murillo en una carta.
También celebró el resultado el presidente de Bolivia, Luis Arce, quien dijo que la «victoria» de Maduro es una «gran manera» de recordar al fallecido líder Hugo Chávez en su cumpleaños.
«Felicitamos al pueblo venezolano y al presidente @NicolasMaduro por la victoria electoral de este histórico 28 de julio. Gran manera de recordar al Comandante Hugo Chávez», escribió Arce en la red social X, donde más temprano rememoró en otro mensaje los 70 años del nacimiento del exmandatario venezolano.
FOTO 6
Javier González-Olaechea, canciller peruano.
FOTO 7
Daniel Ortega, presidente Nicaragua.
Comentarios
Publicar un comentario