Claudia Sheinbaum, lista para asumir como la primera presidenta mujer de México y varios presidentes latinoamericanos ya han hecho su arribo
Por EFE
Noticias TV Series
Informe Especial
México se alista para posesionar a Claudia Sheinbaum, como la primera mujer que asume la presidencia de este país y despide el gobierbno del Manuel López Obrador.
«Estoy lista, estoy fuerte, está listo el pueblo de México para el segundo piso de la Cuarta Transformación»
Agregó «Hoy, quiero darle las gracias, además por su lucha incansable, que continúa en la reflexión de la grandeza de nuestro hermoso país, por su generosidad para realizar esta gira de transición histórica»
Claudia Sheinbaum agradeció a AMLO su apoyo durante la gira conjunta que realizaron y le aseguró que está lista para continuar con la 4T en el país.
Gracias, presidente. pic.twitter.com/kT1hdcaEfe
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 30, 2024
#PresidentaMexico🤝 La presidenta electa Claudia Sheinbaum agradece el respaldo de AMLO en su camino para continuar con la 4T. #ClaudiaSheinbaum #4T #AMLO #Mexico #Colombia #Internacional pic.twitter.com/w6TVdTZBw0
— HSB Noticias (@HSBnoticias) September 30, 2024
El segundo piso de la Transformación comienza este 1 de octubre. Acompáñennos a celebrar este momento histórico. pic.twitter.com/WprYtzuPTv
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 27, 2024
Lula Da Silva y Díaz Canell, en México:
El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canell fue uno de los primero de arribar al país azteca y lo hizo el domingo en horas de la mañana para asistir a la posesión.
Fue el próximo secretario de Salud, David Kershenobich y quién se encargó de recibirlo en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
«Por nuestros pueblos y por el futuro. Estamos en CDMX, para asistir a la toma de posesión de @Claudiashein, primera Presidente del país”
Otro de los manadatario que arribó al país fue Lula Da Silva, presidente de México y lo hizo luego de la llegada de Díaz Canell.
Lula hoy, 30 de septiembre, sostendrá reunión con Sheinbaum para analizar la posibilidad de continuar intentando una mediación conjunta de Brasil, Colombia y México para un posible diálogo con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Todos esto tras las elecciones en Venezuela, el 28 de julio, y dónde Maduro se auto proclamó como presidente sin mostar las actas.
Hoy se espera la llegada de otro de los mandatarios y muy importante para la izquierda latinoamericana como es Gustavo Petro, presidente de Colombia, quién retrasó su arribo por el grave accidente de 8 militares de la Fuerza Aérea que perdieron la vida en Vichada.
En total son 16 los mandatarios que han confirmado su asistencia para participar del acto.
Se espera a los presidentes de Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; Honduras, Xiomara Castro; República Dominicana, Luis Abinader; Guatemala, Bernardo Arévalo, y Paraguay, Santiago Peña.
También los mandatarios de Belice, Santa Lucía, Dominica y Haití, mientras que desde África los presidentes de Ghana y Libia también han anunciado su presencia.
Además, acudirán representantes de hasta 105 países y 22 organismos internacionales.
El gran ausente el rey Felipe VI de España y el presidente, Pedro Sánchez. Los motivos fueron porque el monarca no respondió a un carta que le envió López Obrador en marzo de 2019 y en la que solicitaba reconocer los abusos cometidos por los españoles contra los pueblos indígenas de México.
¡Histórico! La primera mujer Presidenta de @XiomaraCastroZ, se encuentra en la ciudad de , donde fue recibida por el subsecretario de Bienestar, Jesús Valencia, para participar en en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, ¡Estamos en el tiempo de las Mujeres!
Quién es Claudia Sheinbaum:
Fue la candidata de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’”, formada por el partido Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Con 61 años, Sheinbaum es una destacada científica en el ámbito académico y se define a sí misma como una “humanista”.
Estudió en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo el título de Licenciada en Física.
En 1994, se convirtió en la primera mujer en ingresar al doctorado en Ingeniería Energética en la misma institución.
Sheinbaum fue la primera mujer electa como jefa de gobierno de la Ciudad de México, un cargo que desempeñó entre 2018 y 2023.
La victoria en las elecciones presidenciales marcó un nuevo hito en su carrera y en la historia de su país: será la primera presidenta.
Protocolo para a posesión:
La ceremonia se hará según lo dictado en la Constitución y la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.
En primera instancia se pasará asistencia y declaración de quórum del Congreso General, según lo informó imagen de radio en México.
Se hará lectura de resolutivos del Bando Solemne expedido por la Cámara de Diputados el 1° de septiembre de 2024 y que anuncia la declaración de presidenta electa y el primer párrafo del artículo 87 de la Constitución Política.
También se hará la designación de comisiones protocolarias, que recibirán al presidente saliente y a su sucesora.
Cada grupo parlamentario en el Congreso tendrá la oportunidad de intervenir hasta por 10 minutos.
En el evento habrá un mensaje institucional de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez y Martínez, y una vez concluido entrará al pleno el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador.
Luego, entrará en segundo término la presidenta entrante Claudia Sheinbaum, y de acuerdo al reglamento, los miembros del Congreso y los asistentes a las galerías deberán ponerse de pie cuando entre.
La prsidenta recibirá la banda presidencial de parte de la presidenta del Congreso de la Unión, Ifigenia Martínez, tal y como lo dicta el artículo 37 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
Qué pasará con López Obrador:
Andrés Manuel López Obrador termina su mandato el 30 de septiembre de 2024 y este veterano político de izquierda que asumió el poder en 2018 será quién entregue la banda presidencial a su sucesora y aliada.
Entre los plane que tiene López Obrador y cómo lo ha manifestado es que se irá a disfrutar de su rancho en Palenque, Chiapas.
«No voy a tener red social, no voy a escribir ningún mensaje por Twitter, por Facebook, por nada, tampoco voy a poder recibir a compañeras o compañeros, porque si no me convierto en lo que no quiero, no deseo ser líder moral»
Comentarios
Publicar un comentario