La Guacherna 2026 brilló y marcó un hito con la mayor participación del Carnaval de Barranquilla

 


Cerca de 20.000 participantes, más de 190 grupos folclóricos y un amplio despliegue artístico y logístico consolidaron el tradicional desfile nocturno como una de las ediciones más multitudinarias de su historia.







Por Alexander Moreno
Informe Especial de La Guacherna de Barranquilla 2026
Carnaval de Barranquilla-Quien Lo Vive Es Quien Lo Goza



La Guacherna 2026 se iluminó con la alegría, el ritmo y la tradición de cerca de 20.000 participantes que colmaron la carrera 44 en una noche histórica para el Carnaval de Barranquilla. El tradicional desfile nocturno inició desde las 4:00 de la tarde, rindiendo un homenaje especial a los bailes cantados, una de las expresiones más auténticas del Caribe colombiano, conectando a miles de asistentes con la raíz cultural de la fiesta.

El evento contó con la participación de 197 grupos folclóricos y colectivos de disfraces, además de 150 disfraces individuales, representando las diversas manifestaciones del Carnaval. Como gran novedad, regresaron a este escenario 27 grupos de tradición ganadores del Congo de Oro, reafirmando el protagonismo del folclor en esta edición.

La puesta en escena se enriqueció con más de 25 artistas y orquestas en vivo, entre ellos Lina Babilonia, Nelly Herrera, Álvaro Ricardo, Altafulla, Kevin Flórez, Sensación Orquesta, G Black, la Nómina del Pin, Koffee el Cafetero, Will Fiorillo, Rumba Caribe, MCcar, Dexter Hamilton, Akanny, DJ Doranc, Aria Vega, Nolan Orquesta, Pepo y Los del Swing, entre otros.





Uno de los momentos más aplaudidos de la noche fue la aparición de la reina del Carnaval de Barranquilla, Michelle Char Fernández, quien recorrió el desfile luciendo el majestuoso traje ‘Aquí suena Rosa’, inspirado en el bullerengue ‘Rosa, qué linda eres’. La fantasía exaltó los bailes cantados y el talento local, y fue elaborada por estudiantes del programa de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe.

El Rey Momo, Adolfo Maury, también se robó los aplausos con un homenaje al personaje de ‘María Moñito’, destacando su valor cultural y su vínculo con la tradición del Congo Grande de Barranquilla. A su vez, los reyes del Carnaval de los Niños, Joshua Ortiz y Sharon Acosta, rindieron homenaje a los indios de Trenza Chimila, aportando un mensaje de memoria y herencia cultural.

En materia de organización, el director de Carnaval de Barranquilla, Juan José Jaramillo, destacó el amplio despliegue logístico que garantizó la seguridad y el correcto desarrollo del evento. La operación incluyó 645 operadores logísticos, 455 operadores de seguridad, cuatro máquinas y 30 miembros del Cuerpo de Bomberos, 350 socorristas, 10 ambulancias, además de 6.700 vallas de contención, 650 metros de malla escalonada y 350 metros de muros de contención.

La Guacherna estuvo estructurada en once bloques temáticos, integrando desde el bloque institucional hasta la participación de adultos mayores, proyectos de inclusión, líderes de la tradición, bailes cantados, ganadores del Congo de Oro, empresas, disfraces y agrupaciones folclóricas de excelencia, permitiendo al público vivir la diversidad y riqueza patrimonial de la fiesta.

El carácter musical del desfile se reforzó con la participación como invitadas especiales de la Señorita Colombia y las princesas del Concurso Nacional de la Belleza, así como de las candidatas al Reinado Popular y la Reina Popular 2025, Yuliana Rodríguez.





El Rey Momo Adolfo Maury vibró en la Guacherna con homenaje a ‘María Moñitos’

Con energía desbordante, el soberano encendió al público y rindió tributo a Emil Castellanos, ícono del Carnaval de Barranquilla.




El Rey Momo Adolfo Maury se lució en el desfile de La Guacherna, donde no solo destacó por su vitalidad y conexión con el público, sino también por rendir un sentido homenaje a Emil Castellanos, creador del tradicional disfraz de ‘María Moñitos’.

Durante su paso por la carrera 44, Maury logró levantar de sus sillas y andenes a los asistentes, contagiándolos con su energía y reafirmando su papel como animador mayor de la fiesta.

El soberano aseguró que el homenaje a Emil Castellanos era más que merecido, al recordar el legado que dejó en el Carnaval.

“Fue un hombre que durante muchos años supo mantener viva una tradición y hoy lo homenajeamos con mucho cariño”, expresó, al evocar al personaje fallecido hace 25 años.

Adolfo Maury señaló que lo que más atesorará de su primera gran noche como Rey Momo será el afecto recibido por parte del público.

“El cariño de los carnavaleros es lo que más me llevo de esta noche”, concluyó.



Si se lo perdió véalo en diferido por aquí 
 ¡Barranquilla se enciende! Vive La Guacherna 2026 por Olímpica Stereo 🎭✨







Publicar un comentario

0 Comentarios